jueves, 9 de septiembre de 2010

Análisis del video Proteccionismo vs Libre Comercio

Proteccionismo 1 parte

Proteccionismo 2 parte

Actividad individual: Después de ver y escuchar el video realizar un breve comentario de lo que opina sobre el tema, indicando su postura.

Los comentario se tomaran en cuenta hasta las 12:00 del día viernes 10 de septiembre, después de esta hora no serán considerados.

25 comentarios:

  1. Los videos me parecieron muy interesantes, por que nos habla de que nos conviene mas, si el proteccionismo o libre comercio.

    Por un lado creo que el proteccionismo, como dice la palabra, trata de proteger sus productos de su pais, poniendole dificultades al pais extranjero para que su producto no entre.

    Si el pais es inteligente y tiene buenas estrategias para elegir a un sector que tenga productividad en un tiempo no muy lejano, sirve el proteccionismo, por que le vez futuro a ese sector, y no tienes la necesidad de buscar ese producto a otro pais, ademas de que te puede salir mas caro, pero si el pais no le da apoyo a este sector, simplemente fracasa, y tiene que recurrir al libre comercio.

    Me parece que le veo mas cosas positivas al libre comercio, por que si en tu pais tienes un buen producto, buenas ideas que pueden innovar al mercado extranjero, y tu pais de procedencia, no te esta dando ese apoyo necesario, tienes que buscar esa alternativa de exportar ese producto, no solo conformarte con tus alrededores si no ir mas haya, ademas de que te crea mas ganancias, por que si lo vendes en tu nacion, a fuerzas tiene que ser mas caro, que si lo exportas.

    ResponderEliminar
  2. JOSELIN MANZANO RICO
    2NV1
    PROTECCIONISMO Y LIBRE COMERCIO

    El proteccionismo considero que tiene sus pros y sus contras, podría decirse bueno cuando se usa para proteger la producción nacional de la competencia de productos que nos ofrecen empresas extranjeras que pudieran ser una competencia fuerte en relación a los productos nacionales pero aquí influye mucho la calidad que ofrecen ambos, el precio y porque no; que tan reconocida esta la marca extranjera y que tanto la nacional; y digo bueno porque como es bien sabido a un país 100% le conviene que su población consuma productos nacionales por el bienestar del país.

    Lo negativo pudiera ser que el gobierno al aplicar el proteccionismo lo que hace es desalentar a empresas extranjeras a invertir en ese país esto daría como consecuencia por ejemplo desempleo, por que al no haber empresas (nacionales o extranjeras) se reduce el campo laboral.
    Otra consecuencia sería que al eliminar esta competencia, el producto nacional o mejor dicho las empresas se pueden aprovechar de esta situación y comenzar a acaparar todo el mercado nacional, elevar de forma excesiva el precio del producto y en un caso extremo comenzar a crear un monopolio.
    Además existe un acuerdo de trato nacional y el proteccionismo no creo que este respetando del todo es acuerdo.

    En conclusión yo diría que depende mucho de los consumidores, nosotros como consumidores tenemos la última decisión, deberíamos tener una cultura para preferir productos nacionales por el crecimiento y desarrollo del país, y de esta manera proteger (proteccionismo) a nuestro mercado nacional, no lo es todo, pero por algo se debe empezar.
    Y de ninguna manera debemos cerrar fronteras, hoy en día vivimos un mundo globalizado y a mi punto de vista la globalización tiene más ventajas que desventajas.

    ResponderEliminar
  3. PREOTECCIONISTMO VS LIBRE COMERCIO
    2NV1-MATINEZ ABUNDEZ IVETTE PAOLA

    Realmente pienso que estas dos actividades se puden llevar a cabo en conjunto, ya que si nos ponemos en los dos supuestos encontramos pros y contras de ambos, pero lo interesante del asunto es saber cuando se debe aplicar cada uno, es decir, en que circunstancia.

    Cuando se efectua una caida a la actividad economica y comercial es necesario aprovechar el proteccionismo, ademas de proteger los productos nacionales se crearia una proteccion del empleo.

    Estoy totamlemte de acuerdo en que el proteccionismo es un hecho siempre y cuando la nacion sea autosustentable ya que es selectivo a ciertos sectores y sin olvidar la parte del tiempo ya que entre menos tiempo se lleve a cabo es mejor.

    Por otra parte, no debemos crear una burbuja de proteccionismo del todo, como decia anteriormente es necesario saber cuando y en que momento aplicarlo, ya que recordemos que el proteccionismo determina mas costo al producto y no siendo el consumidor el mismo de años anteriores esto es perjudicial a la misma nacion o pais, ya que al crear este proteccionismo se elevan los precios, dejando inutilizada la venta del mismo producto.

    Y como bien sabemos, en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, y si nos cerramos en un 100% esta por demas decir que no habra un buen desarrollo del pais, es bueno crear ciertos limites rentables por decirlo asi, ya que tambien debemos tener en cuenta las practicas desleales a las cuales pudieramos estar inmersos, pero de esto a cerrarnos del todo es muy distinto.

    En conclusion: El proteccionismo y el libre comercio son dos vertientes en las que debemos saber como y en que momento aplicarlas, las dos tienen ventajas y desventajas, lo importante es la correcta aplicacion.

    ResponderEliminar
  4. RUBI JIMENEZ LAURA VIVIANA
    2NV1

    PROTECCIONISMO O LIBRE COMERCIO.

    Bueno creo que esta pregunta, mas que nada surge a partir de que se dice que en el grupo g-20 se dice que son 17 países los que han tomado medidas proteccionistas, esto es, para no causar cierta baja a su patrimonio nacional, no tanto a su economía, como nos dice el video, el proteccionismo puede ser malo o puede ir muchas veces en contra de la economía de un país. Ya que el proteccionismo lleva a una cadena, en la caída del comercio, esto nos lleva al proteccionismo, y después a la caída del comercio.

    El proteccionismo desde mi punto de vista puede proteger y apoyar ciertos sectores de nuestra economía, para poder impulsarla o para darle un tiempo de madurez. Pero hay que saber diferenciar los limites del proteccionismo ya que no debemos de llegar a un mercado cerrado. Por que en la actualidad, la globalización o los negocios internacionales, pueden parar tu economía, por no participar en la economía mundial, aquí es donde te pueden poner un cierto alto, donde tu no podrás tener la capacidad de exportar tus productos y entonces es ahí cuando, un proteccionismo, no nos sirve como política financiera.

    Yo si debo de estar a favor de alguna de las dos, estoy de acuerdo con el libre comercio, ya que estamos en la época globalizada, donde los diferentes países deben aprender hacer negocios y exportar los productos de su región y también darle oportunidad a otros productos de entrar a los mercados nacionales, para que el cliente tenga la capacidad de escoger el que mas le convenga.

    En conclusión, hay que adoptar un poco de los dos sistemas, hay que hacer que puedan trabajar en conjunto, ya que solo apoyando el proteccionismo puede traernos un cierre de puertas, en la participación del mercado global, pero también si solo adoptamos el libre comercio sin un cierto limite, podemos poner en riesgo el producto nacional. Así es que todo esta, en elegir bien a nuestros representantes, para que tengan la capacidad de encontrar lo que es mejor para nuestro país y su economía.

    ResponderEliminar
  5. Casillas López Jareny Abigail
    2NV1
    Como lo vimos en los videos, no es fácil asumir una postura respecto a proteccionismo o libre comercio y es que las dos formas que nos presentan son buenas siempre y cuando no busquemos perjudicar la economía
    Ahora bien, hablando de proteccionismo, puedo decir que debido a las crisis económicas que estamos viviendo es muy común, y no es que el gobierno se crea autosuficiente sino mas bien es una estrategia para proteger el mercado, si bien la globalización nos ha dado apertura hacia mercados exteriores, también nos ha ido quitando identidad, y el proteccionismo de alguna forma, busca crear estrategias para recuperar quizás poco a poco el mercado que hemos ido perdiendo, debido a que como consumidores muchas veces no buscamos productos nacionales, más bien nos vamos por productos económicos, que quizás satisfagan en cierto momento muestra necesidad , y en su defecto buscamos productos en cantidad y no en calidad, lo que nos lleva a afectar la economía nacional.
    Vemos que el proteccionismo no es quizás la forma adecuada de proteger nuestro mercado, porque debido a que no existen un plan estratégico el proteccionismo nos lleva a la sobreprotección y esto nos lleva a la caída del comercio, si bien lo usamos como una salida a la mejora del país también el no hacerlo bien nos vuelve a llevar a la perdida de esta. Por lo que puede decir que la correcta forma de llevar a cabo el proteccionismo nos llevaría a perder la dependencia que como países en desarrollo tenemos hacia los países desarrollados.
    En cuanto al libre comercio puedo decir que nos ayuda de igual forma siempre y cuando lo hagamos de forma correcta, como lo mencione anteriormente la globalización nos ha dado la oportunidad de tener una apertura hacia el exterior con un fin positivo, entonces el libre comercio nos da la oportunidad de crecer, a nivel internacional, logrando una exportación en teoría libre de aranceles, y sobretodo creo que es una forma de apoyarnos entre país , como lo vimos estamos en un mundo en donde la especialización se hace más fuerte y de cierta manera el libre comercio nos lleva a, buscar cuales son las ventajas que como país tenemos y posteriormente llevarlas a cabo para lograr el intercambio comercial y salir beneficiados, aunque sabemos que lamentablemente si bien el libre comercio de cierta forma nos beneficia también nos perjudica ¿por qué?, debido a que los países en desarrollo nos contamos con la infraestructura necesaria para sobresalir, lo que de alguna forma le da a la oportunidad a los países desarrollados de crear dependencia y de forma indirecta sobreexplotarlos no para un beneficio mutuo si no personal.

    Ahora bien como punto final, puedo decir que ambas prácticas del comercio son buenas siempre y cuando se hagan en beneficio del país, cuente con un plan estratégico que nos sirva de base y no caiga en los excesos.

    ResponderEliminar
  6. García Magaña Pablo Miguel
    Fundamentos de Negocios Internacionales
    2NV1

    ¿Proteccionismo o libre comercio?

    El proteccionismo no solo se trata de proteger, para hacerlo hay que ser hábil es decir proteger lo suficiente para que esto represente un beneficio y no se convierta en un monstruo que nos coma desde adentro, deberán ser medidas aplicadas con inteligencia y no solo sacadas de la manga o que sean intentos de probar algo que no se es, digamos tratar de probar que se es una nación autosuficiente. Para su aplicación se consideraran aspectos como la competencia, situación geográfica y las ventajas comparativas. Estas estrategias serán puestas en práctica en ramas especificas de la producción nacional, que necesiten esta protección para que puedan desarrollarse y después al quitarle este “soporte” puedan desenvolverse positivamente en un mercado internacional, esto trae consigo que la medida deberá ser temporal ya que si se le da una vigencia indefinida esta podría revertírsele a la nación lo que provocara que el daño que se buscaba evitar se presente y lo haga con mayor fuerza.

    Retomando la metáfora del niño que mencionaba el conductor del programa me permito concordar con ella porque considero que tiene sentido, ya que los padres protegen a sus hijos mientras aprenden a desenvolverse en el mundo y una vez que han alcanzado el suficiente aprendizaje y experiencia, es tiempo de soltarlos poco a poco para que vayan midiendo el piso por decirlo de alguna manera, es decir que vayan viendo como es la “vida real”, hasta que finalmente los sueltas por completo y ya ellos ven por ellos mismos y por su propia familia. Es igual con las ramas de producción nacional que lo necesiten deberán primero de reforzarlos y apoyarlos, para cuando llegue el momento dejarlos desarrollarse en el mercado internacional donde podrán competir con los demás productos que en él se encuentran.

    En base a esto concluyo que el equilibrio, la inteligencia y la comunicación son las claves para poder aplicar medidas proteccionistas exitosas. El equilibrio se refiere en usar ambos sistemas, proteccionismo y libre comercio, solo que de acuerdo a las necesidades de los sectores y su madurez para competir en el mercado internacional. Inteligencia para saber cuándo se necesita quitar la protección, saber cuando el producto esté listo y pueda tener un buen desempeño en el mercado, en usar esta herramienta (proteccionismo) en base a estudios de características de los países, además de saber usarla como medida de defensa en caso que se requiera, pero sin abusar y comunicación con la población para que no piensen que se está protegiendo por el simple hecho de hacerlo sino manifestar las razones y dejar en claro que será temporal para que estos apoyan comprando el producto nacional aunque su precio este un poco elevado.

    ResponderEliminar
  7. “¿Proteccionismo o Libe Comercio?”
    1ra PARTE
    En este video participaron especialistas en la rama de comercio y relaciones internacionales y el cuestionamiento presentado fue si las economías actuales aplican políticas proteccionistas o de libre comercio y que repercusiones tanto positivas como negativas trae consigo la gestión de las misma.
    Para empezar, el proteccionismo se inicia cuando un país se percata que existe un descenso en su economía, y por consiguiente en su comercio; así pues restringe el comercio extranjero ya que se ve afectada las ramas de producción de país y se incrementa cada vez más el desempleo. Pero los especialistas hacen mención que la práctica proteccionista es una simple paradoja ya que al existir descenso en el comercio se aplican políticas proteccionistas para “proteger” el empleo, pero la consecuencia de esto es que se incrementa aún más ese descenso en el comercio a tal punto que se presenta en detrimento del empleo.
    Como sabemos, un país posee ventajas comparativas, políticas económicas, características demográficas y geográficas, cultura (idiosincrasias) y relaciones internacionales muy particulares que lo hacen seguir e imponer algún modelos y modo de producción que lo encamine a la autosustentabilidad, y todos esto será lo que le permita decidir su apertura o no al comercio internacional. Podría pasar que algún sector con potencial se le establezcan políticas proteccionistas y esto se encuentra en un nivel comprensible. Este es un muy buen uso del proteccionismo. En palabras de uno de los especialistas: “Ser selectivos en algún sectores” por las consecuencias de desarrollo y crecimiento que traerán consigo.
    También se toca el tema del mismo consumidor, que actualmente se encuentra más informado gracias a las tecnologías de comunicación y por tanto, conoce y esta consiente que quien adquirirá las consecuencias de imponer prácticas proteccionistas serán ellos mismos, ya que pagará aún más por los productos importados extranjeros.
    Pero si está práctica proteccionista posee una planeación, una directriz con objetivos y estrategias bien planteadas y fundamentadas, aunado a una política de Estado que proporcione confianza y certeza jurídica, entonces sería un error no aplicarlas, y es por tanto que se les debe de informar a los mismos consumidores de los beneficios a largo plazo que se obtendrán por gestionar dichas prácticas, ya que se potencializará y renovará algún sector nacional que traerá consigo la generación de empleo, el desarrollo industrial, el movimiento de las divisas que repercutirá en que el país se convierta cada vez más en un competencia fuerte en la dinámica comercial mundial.
    Es importante mencionar que la producción de bienes con el tiempo se ha vuelto cada vez más compleja ya que existe redes vinculadas a la importación y exportación en el comercio internacional que fragmentan las cadenas productivas con el objeto de obtener beneficios cuantificables.

    ResponderEliminar
  8. 2da PARTE
    Además, las negociaciones y las adopciones de políticas económicas entran en unas reglas de juego desarrolladas y controladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC); es por tanto, que debemos de estar informados no sólo de las medidas y mecanismos de protección al comercio, sino que también debemos de entender su aplicación y las consecuencias de la misma.
    A la vez que los consumidores al ser trabajadores, son parte esencial de las complejas redes globales de producción y es por tanto que son los principales interesados en que no se produzcan disturbios a la misma ya que las consecuencias al final de cuentas recaerían en su economía y desarrollo.
    Así pues, el primer reflejo de una economía cuando observa pérdida del empleo nacional es utilizar y aplicar prácticas proteccionistas, pero la cuestión aquí es que si ya se inicio la apertura con una red global, es muy difícil entonces detener el efecto en cadena que eso produce; por tanto esto se aterriza en la actual crisis sistémica global que poco a poco provoca crisis internas en las políticas de las economías del mundo.
    Como conclusión, se debe de mantener y procurar un equilibrio en la aplicación de estas prácticas comerciales, ya que por una parte si utilizamos el proteccionismo en demasía entonces nos volvemos cada vez más independientes y cerrados en un dinámica comercial que no lo permite como tal, en el que se necesita de un intercambio de recursos de distinta índole para así poder desarrollar comercio y proporcionar un crecimiento en la economía interna, que se reflejará en el incremento de la calidad de vida de las personas. Pero por el contrario, si utilizamos el libre comercio en demasía, poco a poco nuestra producción nacional se irá deteriorando por la competencia intensiva de los productos extranjeros, pero eso no sería lo peor, ya que caeríamos en una dependencia económica tremenda que traerá consigo fluctuaciones peligrosas y todo hecho económico, político y hasta social de las economías de las que dependemos, repercutirá en cada uno de nuestros ámbitos.
    Así que es necesario que toda política económica que se llegará a aplicar, deba de seguir un plan estratégico que posea límites concretos para que así se pueda obtener el mejor de los beneficios y que proactivamente se contribuya con el bien común de la sociedad y con el crecimiento y desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  9. SANCHEZ DE LA PEÑA EDUARDO E.
    2NV1
    PROTECCIONISMO O LIBRE COMERCIO

    Para empezar los vídeos se me hacen muy interesantes empezando por el tipo de personas que dan la especie de conferencia, ya que es gente sumamente preparada.

    El proteccionismo no es del todo bueno, pero ni del todo malo, porque el proteger la producción nacional significa tener un mayor crecimiento en la producción y en la alza de los empleos, pero al existir el proteccionismo es cerrar mercados crear barreras para la comercialización de los productos.

    Desde mi punto de vista estas dos actividades van de la mano, ya que sin el libre comercio no podemos exportar ni importar productos de una manera mas sencilla y rápida entonces de nada nos serviría tener una muy buena producción si no tenemos mercados a donde exportarlos, pero el no ponerle alguna pequeña barrera al libreo comercio se empieza a importar muchas cosas que no son de importancia para el país, y así a su vez le dan en toda la torre a la producción nacional, entonces es por eso que para mi el proteccionismo y el libre comercio deben de ir de la mano para tener un mejor crecimiento tan económicamente como en la producción de un pais

    ResponderEliminar
  10. Cheng Yu Chen
    2NV1

    Sere breve, ningun pais es autosuficiente en las necesidades de su poblacion, el proteccionismo es bueno y solamente entra cuando tu eres especializado en cierto producto, ciertos paises como venezuela exageran la politica economica basada en el proteccionismo y no avanzan como nacion.

    Como dice el video, el que no compra no vende, y el que no vende no produce, ninguna pais podra ignorar el libre comercio y el que lo hace se va quedando atras. El libre comercio tal vez inunde nuestro mercado de productos extrangeros, pero esto no es malo, el consumidor en la mayoria de las veces encuentra mas calidad y variedad en los productos y asi satisfacer su necesidad.

    Bien dicho en el video, libre comercio pero con limites, no exagerar y tambien pensar por los productos de tu pais. No hay que ser extremistas, el equilibrio y la buena aplicacion de ambas ideas es lo mejor para un pais.

    ResponderEliminar
  11. Disculpe por no anexar mi nombre...
    Los comentarios que son un poco largos (1ra y 2da PARTE) pertenecen a Cervantes García Daniel
    2NV1

    ResponderEliminar
  12. Ismael Acatitla Cañas
    2NV1

    Proteccionismo vs libre comercio

    ¿Qué es lo que pienso?

    Estas dos formas de regir una economía tienen buenos fundamentos para poder ser elegidos por un país para modelar su ideología económica. Si eligiera a uno como ganador escogería al libre comercio, ya que un país que no se abre ante un mundo globalizado (como hoy en día) corre el riesgo de quedar rezagado de los demás países.

    Por otro lado creo que no siempre existen las cosas de un modo "blanco-negro" se debe de ver a estas dos ideologías como una sola misma. Tratar de convinar los aspectos positivos de ambas, ya que de esta forma se podrá tener un buen comercio internacional y a la vez impulsar la economía nacional. Con esto se podrá generar en un país crecimiento y desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  13. Pamela Alejandra García Betancourt
    2NV1

    Es dificil elegir una portura, creo que depende de la situación en la que estes, por un lado es importante el proteccionismo porque protege a nuestros productos, pero tambien es importante el libre comercio porque nos eprmite derribar fronteras y exportar, que a México definitivamente le hace mucha falta.
    Es importante a mi parecer que los dos se lleven a cabo pero con limites, debe de existir un limite entre lo que se importa y lo que se exporta y tambien creo que depende de uno mismo saber si compra un prodcuto mexicano o uno extranjero.

    ResponderEliminar
  14. Proteccionismo o libre comercio?
    1era parte

    La participacion de estas personas que son grandes especialistas en el comercio internacional, es muy importante conocer sus opiniones y con esto podernos empapar de conocimientos.

    Me parece que tiene razon en cuanto a estos 2 temas, debe de existir un adecuado balanze entre ambos, ya que el proteccionismo es una medida de proteccion como su nombre lo dice a ciertas ramas de la economia nacional puesto que muchas veces se ven amenazadas o existe la caida de la actividad economica como lo menciona uno d ellos, al existir esta caida por ende se cae el comercio y se adopta el proteccionismo y se vuelve a perder el comercio al adquirir el proteccionismo.

    Como lo mencionan el proteccionismo solo es bueno para ciertos casos como sectores en los cuales no existen problemas, pero ojo!!! el proteccionismo no debe ser permanente puesto que esto lleva al estancamiento y no permite el libre comercio, y la industria se vuelve poco competitiva y muy sensible ante cualquier otra industria la cual tiene una estructura internaiconalizada y puede tumbarla muy facil del mercado.

    El consumidor tiene mucho que ver en estos temas, ya que gracias a la transparencia el este mismo tiene acceso a cualquier informacion de los productos que esta adquiriendo, y cuanto esta pagando por ellos, pero si en un momento dado el consumiro ve que no esta siendo existe ese costo-beneficio en su producto y su economia, se puede llegar a perder muchos consumidores.

    Ahora estamos en un momento en el cual el libre comercio entre paises es un avanze muy importante en todo el mundo, ya que estamos en la plena globalizacion y tanto proteccionismo por parte de las naciones puede llevar a una caida del libre comercio, este proteccionismo es debido a una gran desconfianza que al mismo tiempo puede creas y sumar una crisis mas, esta seria crisis politica.

    Ahora si lo vemos desde otro punto el proteccionismo es una estrategia de defensa.

    Al final de todo esto puedo dar como una conclusion que tanto el libre comercio como el proteccionismo son buenos siempre y cuando no se abuse de ninguno de los 2, ya que participar tanto en el comercio y permitir mas importaciondes de las que se debe muchas veces hace que se olvide la produccion nacional, los paises se olvidan que hay productos que no deberian importar ya que ellos lo producen de una mejor manera, es ahi exactamente donde debe de entrar el proteccionismo, para esos sectores importantes, que no deben ser remplazados por otra industria extranjera, pero solo en eso, en lo demas se puede dar el comercio. Todo esto es con el fin como mencione al principio de tener un balanze adecuado de importaciones y exportaciones, para poder tener una buena economia.

    ResponderEliminar
  15. OLAYO ROCHA MARIA GUADALUPE
    2nv1
    Desde mi punto de vista los videos son muy interesantes y tratan de dos grandes temas el Proteccionismo y el Libre Comercio. En lo personal me parece que para impulsar la Economía Mexicana debería implementarse el Proteccionismo, es decir solo consumir productos nacionales. Pero queda en mi la duda de ¿Realmente tendremos la capacidad de ser autosufientes? Según tengo conocimiento esto del proteccionismo ya se implemento en México y no funciono, tal vez fueron los malos gobernantes o nuestra misma ideología.
    El libre Comercio no me parece una mala estrategia sin embargo yo pienso que México aun no está preparado para competir con grandes potencias.
    En lo que a mí respecta una vez que México entra al libre comercio con el tratado de el TLC no ha favorecido a México si no que ha producido una rivalidad desigual y no equitativa, sobre todo porque el pacto se realizo con países poderosos económicamente hablando, como Canadá pero sobre todo con Estados Unidos. México no se puede comparar con estos países y no se puede hablar de calidad ya que no tiene el mismo nivel económico y el gobierno tampoco da las mismas aportaciones al Agro.

    ResponderEliminar
  16. Libre comercio y Proteccionismo
    Estos 2 temas son de suma importancia dentro de nuestra carrera.

    Por lo que se dice en el video el proteccionismo se adopta es dejar fuera los artículos extranjeros para poder conservar puestos de trabajo, y al mismo tiempo dar a las industrias la oportunidad de recuperarse y prosperar.

    El proteccionismo es una barrera al comercio pero al mismo tiempo ayuda a los paises a poder proteger sus sectores fuertes, es no descuidar su produccion nacionl.
    Al mismo tiempo creo que el proteccionismo en cierta manera es buena pero tampoco es bueno estancarse de manera permanente en el proteccionsmo, tambien es bueno participar dentro del comercio internacional, para poder entrar al mundo de la globalizacion y abrir nuestros mercados.

    El ser un pais proteccionistas puede originar costos mas altos, que los impuestos sean mas altos y todo estos de los impuestos y los precios mas altos como lop mencionan en el video los especialistas, perjudicaran al consumidor.

    Aqui los unicos que salen ganando con el proteccionismos son las grandes empresas, ya que ellos son los que salen beneficiados de subir los precios a los consumidores.

    La solucion ante el proteccionismo es la especializacion del trabajo, especializarse en aquello en lo que es mejor cada nacion en intercambiar esos bienes, con esto se reducen costos y entonces si tanto el consumidor como las empresas ganan, el consumidor gana adquiriendo productos de alta calidad a precios mas bajos que con el proteccionismo.

    El proteccionismo es desconfianza tal vez a ser desplazado en el mercado mundial, ahora tambien ahi que recordar que estamos dentro de un mundo globalizado en el cuale existe mucha competencia por parte de muchas naciones y productos si nos quedamos con el proteccionismo simplemente no avanzaremos, y poco a poco nos quedaremos atras.

    ResponderEliminar
  17. Esparza Gamboa Martha
    2NV1
    Como se menciona en el video, el proteccionismo puede ser una medida, como el mismo nombre lo dice, de protección, mas que nada para los productos locales en algunos momentos en los que se ve en riesgo la economía del país.

    Los países hoy en día necesitan de los demás para lograr que su actividad comercial se mantenga de manera constante, así es como no puede estar exenta del libre comercio pero adoptando medidas proteccionista.
    Lo ideal sería una combinación de ambas, ya que así se protegería el mercado local, pero no limitaría al comercio internacional y no afectaría a las demás naciones que tienen la necesidad y que su economía se bada en el comercio internacional.

    ResponderEliminar
  18. DÍAZ VÁZQUEZ GABRIELA
    2NV1
    ¿PROTECCIONISMO O LIBRE COMERCIO?

    La realidad es que si bien es cierto, la Globalización es un efecto tan real hoy en día, y la importancia de la misma radica en que, el comercio además de ser Internacional, es Global. Debido a que por medio de la misma puede realizarse todo un proceso de producción de bienes y servicios destinados a diferentes países.
    Retomando lo anterior pienso que es sumamente difícil poder aislar cierta economía, sector o rama productiva, pero pienso también que es importante darle impulso a la economía interna, para así poder ser competitivos en este Comercio Global.
    Mi postura entonces es concreta, todo en exceso es contraproducente, así que, creo tan necesario ayudar la economía interna para poder darle al mundo lo que necesita de nosotros al mismo tiempo en el que nos vemos beneficiados por las remuneraciones que esto cause, pero el gobierno y todos aquellos que estén detrás de esto deben proyectar una realidad verdadera, tanto para los consumidores, como para el mismo sector.
    Me refiero a que, proteger hasta cierto punto alguna rama productiva puede ser muy inteligente y eficaz, siempre y cuando se haga de la manera correcta, teniendo en cuenta los beneficios y los riesgos y teniendo también una regulación de por medio que permita que este proteccionismo sea confortable y eficaz, con resultados de por medio y atendiendo a la demanda social de un país entero (Empleos, crecimiento de la economía y participación en el mercado Internacional.

    ResponderEliminar
  19. Peláez Ricaño Flor Arianna
    2NV1

    Estoy a favor del libre comercio, ya que la economía de un país subdesarrollado puede verse beneficiada por las importaciones y exportaciones de productos.

    Lo que se me hace injusto es que muchas veces no se busca el beneficio de los países subdesarrollados y esto hace que se pierdan empleos.

    ResponderEliminar
  20. GARCIA RODRIGUEZ JORGE EMMANUEL
    2NV1

    PROTECCIONISMO vs LIBRE COMERCIO

    Como bien dicen los expertos no es una probabilidad sino una realidad el proteccionismo y como en los hechos históricos marcan que pueden conducir al caos total ya que cae la actividad económica.

    Estoy de acurdo con el proteccionismo con el segundo exponente pero siempre hay que tener en cuenta que todo en exceso puede generar una desproporcion fatal dentro de una nación tal es el caso que para poder vender necesitamos obligatoriamente que comprar productos y tambien debemos de proteger a nuestra nación ... si ! pero no "sobreprotegerla sino llegar a un punto de equilibrio donde el libre comercio y el proteccionismo no tengan un papel protagonista y los dos se complementen, teniendo asi una politica estable de exportación e importación que favorezca la situación económica de la nación.

    Y otro punto que me pareció interesante es que no debemos de solamente exportar y pensar en vender en el mercado exterior, por tanto, debemos de poner límites para que no se salga de nuestra manos esa situación, y debemos de apoyar la producción nacional con planes estrategicos los cuales den como dije antriormente un equilibrio adecuado para poder ser competitivos.

    Lo que se debe de retomar es una confianza que lamentablemente en el país no se tiene.

    Para concluir sería bueno poder tener nuestras restricciones y obligar a los consumidores nacionales a comprar los productos hechos en México y así poder retomar la confianza y la calidad que los productos mexicanos requieren, generando así más empleos, el flujo del capital nacional y además eso permitiría que otros mercados volteen a vernos y se interesen por los productos innovadores y muchas veces a costos muy bajos que como país podemos ofrecer y mucho más en materia de medicina como en los ultimos años se ha notado la perseverancia desde ese segmento; y no vender por vender sino con estrategias que nos encaminen a poder realizar negocios de una manera competitiva. Además pienso que el libre comercio es para los paises desarrollados ya que siempre tendrán ventaja a los paises subdesarrollados ya que buscan siempre tener lo mejor a cambio de tecnología o de productos que ciertamente no son de altos costos.

    ResponderEliminar
  21. Aldaco Medina Abigail
    2NV1


    ¿Proteccionismo o libre comercio?

    Considero que un país no tiene que elegir entre alguna de estas dos opciones, al contrario debe de trabajar con una economía mixta. Estas dos tienen sus pros y contras en la economía y el comercio internacional.

    El proteccionismo se debe utilizar cuando el comercio o la actividad financiera de un país está cayendo, ya que el gobierno debe proteger el empleo y los productos que se están exportando para que no se vean afectadas las pequeñas o medianas empresas. Este debe ser utilizado en su fase defensiva, ya que si este se utiliza para proteger algún producto sin que haya problemas en la economía, el producto aumentará mucho de precio en el país que se este vendiendo y tendrá problemas para sus ventas ya que no estará equilibrado con los precios de la competencia.

    Considero que si el proteccionismo es aplicado junto con el libre comercio podremos ampliar nuestros mercados, ya que con el libre comercio estará permitiendo la importación de nuevos productos a nuestro mercado así como nosotros podemos lograr introducir nuestros productos a diferentes mercados en el mundo, sin embargo debemos de proteger nuestros productos cuando la economía o el comercio de nuestro país u otros estén teniendo problemas.

    ResponderEliminar
  22. PAEZ JIMENEZ MARTHA LILIA
    2NV1

    ¿PROTECCIONISMO O LIBRE COMERCIO?

    Bueno a mi me parecieron buenos videos ya que aqui nos menciona como dice el tema sobre el proteccionismo y el libre comercio, bueno aqui en este videos nos presentan al Dr. Felix Peña y al Dr. Diego perez quien nos hablan de esto y lo mas interesante que se me parecio importantes fue que mencionaron que hay 17 paises con medidas proteccionistas.

    Tambien hay algo que menciono el Dr. Felix Peña que fue que primero es el Comercio y esto lo conlleba al proteccionismo y el resultado de esto es la caida del Comercio.

    Dice que hoy en día la producción de bienes esta tan implicada, esta tan vinculada a exportación como importación que estan tan fermentadas las cadenas productivas en cantidad de sectores.

    Ya por ultimo creo que estos conceptos del proteccionismo y el libre comercio nos sirve mucho para lo que son los mercados internacionales.

    ResponderEliminar
  23. Mary Carmen López Pérez
    (Se que mi comentario ya no vale pero aun así quise agregarlo, no por una calificación, si no por que me intereso el tema)

    ¿Proteccionismo O Libre comercio?

    Libre comercio... ¿qué es el libre comercio?
    La teoría Dice: " referente a la venta de productos entre
    países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre
    comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales)
    al comercio entre individuos y empresas de diferentes países."

    Pero que opinó yo del libre comercio.

    Se supone que una "zona de libre comercio es la eliminación de Barreras Artificiales"

    Se dice, que todos los países tienen las mismas oportunidades de exportar, y de importar productos. Que el país debería especializarse en lo que es “bueno” (así como nosotros, si somos buenos para matemáticas, solo necesitaremos repasar lo necesario, en cambio si no somos buenos, tenemos que “machetearle” para poder pasar la materia). Pero la realidad, es que no todos los países tienen las mismas oportunidades para importar y exportar.
    La realidad es todo lo contrario: Que NO todos los países tienen la misma oportunidad de exportar, que las grandes potencias, nos hacen a un lado, por el motivo de creer que sus productos son mejores que los nuestros.
    Un ejemplo claro de esto es: Estados Unidos que siempre nos ponen peros de nuestros productos, que por que el aguacate, que por que el camarón, que porque el cerdo y la INFLUENZA. Se supone que tenemos un TLC, pero, de que nos sirve eso a nosotros como mexicanos, si no tenemos beneficio alguno, si nuestros productos aunque estén hechos con la mejor calidad posible siempre serán vistos como PRODUCTOS MEXICANOS (y lo digo así por que dicen que lo que es hecho en México esta mal hecho).

    El libre comercio será: "llenar a todo un país de Productos Chinos"

    Que ese es otro problema para mi como mexicana es el comercio excesivo de China en México; ¿cómo es posible, que todo habido y por haber es chino?, Vírgenes de Guadalupe, Ropa, electrodomésticos; o ahora visto, los arreglos para el bicentenario de México, y lo que mas me molesta es que la gente “festeja” el bicentenario diciendo “VIVA MEXICO CAB… SOY MEXICANO SI I’ÑOR”; pero compran productos chinos.
    Ejemplo: Una señora compra una mascada tricolor en el centro, por que está más barata.
    Por que no darle el precio correcto a los productos mexicanos; por que no comprar una mascada tricolor a una indígena que viene de la sierra alta allá en Oaxaca.
    La respuesta es clara: Por que la indígena si cobra lo que realmente le sale la mascada; aparte de que es toda una artesanía.
    Pero el pueblo Mexicano es pichicato, malinchista, ¿Qué acaso no ven a los turistas que pagan el precio por la artesanía que se llevan? Y no pichicatean y dicen ¿“es lo menos”?.
    Pero se la razón de todo esto: Se debe a la falta de trabajo en el país, que tantas son las personas despedidas, o las que no encuentran trabajo, son personas (la mayor población) las que no llegan a un nivel socioeconómico c+. Y si yo fuera una de esas personas, que ganan a la semana 500 pesos, no compraría una artesanía Mexicana sabiendo que es mucho más cara que una mercancía china.

    ResponderEliminar
  24. Por Dios son tantos factores los que hacen que México esté tan mal en el comercio:
    1. La mala “fama” que tiene en el mundo, joder, como es posible que el mundo siga pensando que los mexicanos usamos sobreros como el de Spiddy González, ropa de manta, y huaraches. Como es posible que piensen que nuestros productos son malos, por el simple hecho de que están “hechos en México”.
    2. La falta de trabajo del mexicano, en su propio país, y se tengan que ir a buscar el sueño americano, y cosechar los productos estadounidenses, los cuales después (sarcásticamente) son exportados hacia México.
    3. La piratería (me da risa decirlo), pero como ya existe todo en pirata, medicinas, electrodomésticos, discos -(un cantante se mata semanas grabando su disco, para que un “vivo” solamente baje las canciones por internet, y haga un disco, igual que el original, pero con 100 pesos menos de diferencia, y se hacen así o mas ricos que el cantante)-.
    4. El comercio ambulante, el cual esta lleno de productos chinos, “Todo a $ 3”.
    5. O simplemente los estadounidenses burlones que dibujan nuestra bandera caída, el águila muerta a balazos y llena de sangre. -(Si, México se ha convertido en el país con un alto índice de delincuencia; pero eso no justifica que se burlen así de nuestro símbolo patrio; sí, sé de la libertad de expresión, pero eso a mí MARY CARMEN me indigna)-.

    Creo que si no ganamos nada en un TLC, y nuestro país esta llenos de productos que no producimos, Voto totalmente por el Proteccionismo
    Cuidar la Economía Del País.



    Tantos temas por tratar, tantas palabras para buscar la unión perfecta, la cual sea el mejor significado. Y una mente tan vacía de información.



    Mary CarmeleishOn (;

    Saludos a Todos buen Fin de Semana! (;

    ResponderEliminar
  25. Casino - Mapyro
    Casino at Laughlin. The Casino at Laughlin has 정읍 출장마사지 been 안성 출장마사지 rated 2.5 of 여주 출장샵 5 by our members and 71% 서귀포 출장샵 of them said they've eaten 청주 출장안마 here. Rating: 2.5 · ‎6 votes

    ResponderEliminar