miércoles, 11 de agosto de 2010

CARNIVAL CRUISE LINES: Explotación de un mar de oportunidades globales

En equipo se realizaran las siguientes actividades para el caso 1:
1. Dar lectura al caso práctico.
2. Responder las preguntas de la página 32 (solamente adjunte la respuesta, se identificará por la secuencia númerica que especifica del libro.
3. La recepción es hasta las 12:00 del día 13 de agosto.
4. Deben llevar a la clase el día lunes sus respuestas (NO son para entregar, son para su debate).

10 comentarios:

  1. Fundamentos de Negocios Internacionales
    Equipo 5
    2NV1

    CARNIVAL CRUISE LINES: explotación de un mar de oportunidades

    1.Creemos que las mas representativas han sido la economía de los países y el nuevo estilo de vida de las personas, ya que ahora viajar en un crucero, es un lujo o una satisfacción que se puede dar la gente en algún momento muy especial de sus vidas o simplemente para distraerse.

    2.De que los cruceros iban encaminados más a la gente rica, que a los de la economía media. Lo que hizo fue hacer viajes llamativos y a precios bajos o más flexibles que la competencia o mismos viajes q la empresa tenia. Con el fin de llamar a mas de un sector del mercado.

    3.Algunas de las diferencias nacionales que pueden afectar los cruceros son los problemas políticos, económicos y de salud.

    4.Tal vez adaptándose, a sus estilos de vida, pero no cambiando su filosofía, al mismo tiempo que les demuestran algo nuevo y llamativo.

    5.La principal amenaza es la economía y la contaminación global. Son dos factores importantes que pueden afectar esta industria.

    a)La economía es un factor casi controlable, pero la ecología del mundo, es algo que con ayuda de todos se puede detener.
    b)Si se le haría frente, pero es algo difícil de vencer, salvo que se controle demasiado bien.

    6.En nuestra opinión, es un abuso departe de esta industria, pero al mismo tiempo, nos da a conocer como es que obtienen tantos ingresos al año, sin ellos sacar ni un peso de sus bolsillos. Es un negocio rentable. Pero como en todo, puede tener muchas cosas en contra, y por un solo factor que falle, las perdidas pueden ser demasiado altas.

    ResponderEliminar
  2. 2NV1 Equipo #3
    Cheng Yu Chen
    Díaz Vázquez Gabriela
    García Rodríguez Jorge
    López Pérez Mary Carmen
    Sánchez de la Peña Eduardo


    1.- La mejor calidad de vida en los países puede ser un factor importante, asi el consumidor tendrá recursos para viajar en cruceros.


    2.- Carnival aumentó el número de puertos estadounidenses desde los cuales zarpaban sus barcos para que los pasajeros que tenían miedo de volar pudieran llegar a los puntos de salida por medios terrestres, esto después del 11 de Septiembre Carnival ha tenido que sacar de servicio un barco infectado para erradicar todos los rastros de virus; el proceso implica desinfectar todos y cada uno de los objetos a bordo, hasta las fichas para jugar póquer.

    Carnival también tomó medidas de precaución, como excluir a pasajeros que hubieran estado recientemente en zonas afectadas de virus.


    3.- El pago de impuestos para poder estar en los puertos, aunque el precio del crucero no incluye impuestos.


    4.- Adaptarse a los clientes, darle a los clientes lo que quieran y necesiten, eso es lo más importante para que la empresa pueda trascender.


    5.- La empresa puede ser amenazada por dos causas:
    a) De que ocurra alguna crisis económica o inflación en los recursos, a causa de esto que se recorten los recursos y los pasajeros no sientan la satisfacción al viajar en el crucero.

    b) La otra seria la ecológica, los contaminantes que produce el crucero y que en algún futuro las autoridades sean sea más rígidos en el tema de la contaminación.

    Para evitar estos, la empresa deberá de ser inteligente con las rutas que escoge, los precios del pasaje, cantidad y sueldo del personal y en lo ecológico dar mantenimiento a las maquinarias y reciclar la basura producida por los pasajeros, así se podrá minimizar los daños ecológicos.


    6.- La empresa no debería de abusar con subsidios gubernamentales con el fin de lucro privado, es de poca ética mas porque la empresa si está teniendo ganancias.

    ResponderEliminar
  3. Fundamentos de Negocios, 2NV1, Equipo 2

    1.- La nueva forma de vida en la sociedad que esta permitiendo los viajes de placer y no solo de negocios, es un nuevo concepto turístico, el cual tiene gran peso a nivel internacional sobre todo en la clase alta pero también en la media.
    Tienen la ventaja de que todo el planeta sea fuente de clientes y suministros.

    2.- Cada una de sus marcas opera en una zona designada en el mundo, sus bajos costos y además sus cruceros están decorados dependiendo del área geográfica en la que se encuentren.
    En las depresiones económicas, ya que sus precios lo incluyen todo, entonces no hay que pagar mucho en comparación con otros segmentos de la industria turística.

    3.- Las enfermedades, ya que algunos viajes deben de ser cancelados.
    El aumento en el precio de los combustibles, ya que afecta el bolsillo de los clientes.

    4.- Mediante un estudio de mercado, investigar que es lo que a los turistas, en este caso Europeos, les gustaría tener al realizar dichos viajes en crucero. Podría ser que esto se deba a la cultura, o que en ciertas líneas aéreas se ofrezca un servicio muy bueno del cual los clientes se sienten satifechos por el precio que estén pagando.

    5.- En general mucha gente prefiere los aviones, debido a las vacaciones que son de poco tiempo los clientes prefieren llegar mas rápido a su lugar de destino para aprovechar aun mas los días. Ahora bien, hablando de una empresa que tiene presencia a nivel mundial en el mar, los empleados deben de descansar durante un tiempo, ya que va contra su salud el estar mucho tiempo navegando.

    (a)Haciendo campañas con ciertas agencias de viajes, o pedir ayuda al país para poder promocionar aun mas los puntos turísticos en el mar, las islas, o las playas.

    (b)Si, se les haría frente a estas situaciones, aunque la segunda posibilidad es muy difícil, ya que se trata de un problema de salud. Seria cuestión de hacer contrataciones temporales.

    6.- Es un punto bueno, ya que a
    mbas partes salen beneficiadas, tanto la empresa por no tener que pagar ciertos impuestos, pero también el país, ya que está generando empleos a mucha gente gracias a la construcción de dichos barcos.

    ResponderEliminar
  4. Fundamentos de Negocios Internacionales
    Grupo 2NV1
    Equipo 6:

    1.- Primeramente la apertura de las fronteras de la mayoría de los países que por lo general tienen un alto desarrollo, los cuales reciben recursos por medio del turismo. Aunado a lo anterior, la industria de los cruceros ha aprovechado las leyes y jurisdicciones de cada país, que son diferentes entre sí, para que así posean apertura de sus servicios por todo el mundo.
    La tecnología sin duda es una fuerza que esta industria ha aprovechado indudablemente ya que cada vez existen barcos más afines a las innovaciones del milenio, que logran satisfacer las preferencias y necesidades de sus pasajeros (clientes y consumidores), y es en éste punto en que todos los esfuerzos y operaciones de ésta industria se equidistan y convergen para que gracias a ellos se obtengan utilidades.
    También ha sabido utilizar los cambios políticos y sociales globales ya que después de la Segunda Guerra Mundial los barcos en alojamiento-económico renovaron el concepto atenuando la frase “la mitad de la diversión radica en cómo se llega al destino”.

    2.- Se ha enfocado en darle la bienvenida y dar paso a nuevos mercados a nivel mundial al adaptarse a la situación económica del cliente con lo cual se refleja y expone una oportunidad de ofrecer sus servicios a todos los continentes. Es decir que Carnival Cruise Lines ha prosperado con el concepto de cruceros de diversión para el mercado masivo.
    Ahora bien, la diferenciación entre marcas mediante el uso de temas de decorado que son pertinentes a la zona geográfica en el que se encuentra, el permitir los juegos de azar debido a que no está bajo la jurisdicción de ninguna autoridad, la relaciones comerciales entre distintos negocios para ofrecer experiencias únicas de sana diversión y aventura; adoptar medidas de seguridad y salubridad para proteger y procurar a sus pasajeros, han sido algunas medidas que ha adoptado con éxito Carnival Cruise Lines y como consecuencia, se le reconoce como una industria líder en el mercado marítimo comercial y turístico.
    También se ha encargado de implantar programas de capacitación a los elementos de la tripulación ya que por su apertura mundial la necesidad de una segunda lengua, en este caso el ingles, es de suma importancia y por lo cual ésta industria incluye la enseñanza del mismo a su tripulación para poder establecer una comunicación eficaz.
    Y por último, al ser subsidiada ésta industria por el gobierno, mejora su infraestructura y operaciones dando como resultado el ofrecimiento de precios accesibles.

    3.- Principalmente las políticas fiscales que cada nación tiene, y que no siempre benefician a la industria que es en este caso nos referimos al pago de impuestos por anclar en un país extranjero (Derechos portuarios).
    También las diferencias y conflictos sociales y políticos de los países llega a ser un obstáculo inminente y es por tanto que se tienen que llevar a cabo planes de acción enfocados a problemas como el terrorismo, los índices de criminalidad altos, enfermedades, crisis, disputas políticas y reservas entre países (Ejem. EE.UU. y Cuba), para que sus operaciones no posean contratiempo alguno.
    ...

    ResponderEliminar
  5. ...
    4.- Para incrementar sus ventas con personas que viven fuera de los Estados Unidos, Carnival Cruise Lines puede implementar planes estratégicos de marketing, mejorar sus operaciones marítima y planificación de precios accesibles para así expandirse y poder abarcar las necesidades de más y más mercados en todo el mundo.
    También puede ofrecer un mayor número de paquetes de viajes en temporadas vacacionales e introducir nuevos destinos turísticos que sean atractivos y populares para atraer el interés de los consumidores.

    5.- Las amenazas más perjudiciales serían:
    • Desastres naturales como consecuencia del cambio climático.
    • Conflictos políticos entre las economías que generen algún tipo de restricción.
    • Emergencias sanitarias que pongan en atenten con la salud de los pasajeros.
    • Atentados terroristas, guerras civiles y delincuencia organizada que disminuyan o nulifiquen la actividad turística.
    • Desorganización y deficiente infraestructura.
    • Y sobre todo las fluctuaciones del valor del combustible (petróleo) que afectaren a la economía mundial y traería consigo el aumento excesivo y exorbitante de los precios de los boletos.
    a) En este caso, un control total sobre estas amenazas sería imposible ya que son factores externos que atacan directamente al medio en que se desenvuelve la industria, pero lo que ésta puede realizar son estrategias y planes de contingencia que mitiguen los efectos y que resistan los impactos y las consecuencias originadas, así como también:
    • Estar al tanto sobre las relaciones entre los países que son destinos para estos cruceros y analizar si existen las condiciones adecuadas (políticas) para organizar viajes a esos lugares.
    • Realizar exámenes médicos de rutina en pasajeros y trabajadores del crucero, para poder tener un control sanitario más completo. También el tener un estricto régimen de control sobre la limpieza y calidad de las instalaciones y alimentos.
    • Estrictos controles de seguridad al inicio y durante el viaje del crucero.
    • Revisar las condiciones meteorológicas antes de organizar y realizar cualquier viaje.
    b) Por supuesto que no es una tarea fácil, pero si no les hacemos frente o por lo menos tratamos de analizar las tendencias del mercado y pronosticar amenazas futuras para así tener consigo planes de acción en contra de sus efectos, nuestra actividad comercial correría el riesgo de desaparecer. Una medida pudiera ser que, en cuanto a las fluctuaciones del combustible, se tendría que hacer diversas negociaciones entre las industrias para poseer un abastecimiento de por lo menos 10 años con lo que se podrá usar en caso de sucesos contingentes o invertirlas en beneficio propio y así cotizar en la bolsa de valores. Y en cuanto a la mala organización, sería implementar planes innovadores que den posean visión y otorguen un control efectivo en las operaciones y retroalimentación continúa.

    6.- Desde el punto de vista ético y tal vez enfocado al Derecho, la evasión de impuestos por Carnival Cruise Lines es lamentable ya que todo particular (ya sean empresas o personas) deben de pagar los impuestos que le corresponden para así financiar y solventar los gastos en materia pública que se resumen en benéficos hacia la misma sociedad. Ahora bien, desde una perspectiva económica, la evasión de impuestos de ésta industria sugiere que aporta importantes recursos a la economía interna del país y que por tanto, llegan a recibir subsidios del Gobierno. Esto es por el simple hecho que la actividad comercial y turística son increíblemente rentables para el país y la misma sociedad ya que existe una mejora en el desarrollo y disminuye considerablemente la tasa de desempleo, aunado a la estabilidad de los precios de los boletos del crucero.
    Hablar de ética actualmente resulta una gran discusión y coyuntura, pero si en verdad el costo representa un beneficio de igual proporción, entonces es un riesgo que se debe correr.

    ResponderEliminar
  6. Fundamentos de Negocios Internacionales
    Grupo: 2NV1
    Equipo 4:
    Alcantara Flores Andres
    Duròn Hernàndez Natalia
    Gòmez Garcìa Cèsar Andrès
    Manzano Rico Joselin
    Olayo Rocha Maria Guadalupe

    1.- Los hechos históricos tales como el término de la Segunda Guerra Mundial provocó que este tipo de industria presentará un cambio distintivo a la forma en que el transporte marítimo era utilizado; en esta época el servicio aéreo lanzó una competencia fuerte para los cruceros. Sin embargo, algunas compañías decidieron retomar los viajes marítimos y ofrecerlos a modo de que los usuarios disfrutaran las vacaciones. Este concepto resultó prolífero ya que había más personas en el mundo que se podían pagarse unas vaciones en el mar. Por otro lado, otro suceso que marcó la historia como lo es el atentando del 11 de septiembre en 2001, aumentó considerablemente las reservaciones de viajes por barco debido al miedo que se generó en muchas personas al viajar en avión.

    De igual forma, observamos que en los periodos de recesión, los cuales son de influencia mundial, las familias encuentran más posible tomarse unas vaciones en un crucero a un lugar poco distante que ir a un lugar lejano en avión. Es por eso que la industria de cruceros no se ve afectada en periodos de depresión económica y al contrario, le va bien.
    2.- Opera desde Miami y atiende pasajeros de Estados Unidos, a pesar que es una empresa panameña.
    Carnival colabora con operadores de viajes que ofrecen excursiones terrestres; los pasajeros que viajan a Alaska, pueden ir en helicóptero a un glaciar para dar un paseo en un trineo tirado por perros.
    Mantiene una gran variedad de programas de capacitación de empleados, incluida la enseñanza de ingles como segundo idioma, debido a que los miembros de la tripulación proceden de más de 100 países.
    Ofrece cenas formales, cuenta con casinos, los pasajeros pueden comprar mercancías en todas partes del mundo, y a veces se realizan subastas y seminarios y se venden piezas de arte.
    Debido a los ataques del 11 de Septiembre, Carnival aumento el número de puertos estadounidenses desde los cuales zarpaban sus barcos para que los pasajeros que tenían miedo de volar pudieran llegar a los puntos de salida por medios terrestres; también modifica las rutas de cruzeros para evitar zonas en las que los pasajeros puedan enfrentar disturbios.
    3.- Una de estas diferencias podemos decir que un país al no tener relaciones diplomáticas en este caso estados unidos y cuba los cruceros como cubanos o americanos se limitan los viajes como de un país al otro por lo que pierden un segmento del mercado y a su vez ganancias.
    Las epidemias afectan a los cruceros ya que si una epidemia se desata en el país destino o el país de origen por consecuencia se cierran los viajes ya que para evitar una pandemia.
    Debido a que en el barco la mayoría de la tripulación procede de mas de 100 paises, se necesita gente especializada y que hable varias lenguas, si no es asi, esto puede causar problemas en la comunicación entre los pasajeros y el servicio del barco, y puede dificultar brindar una buena atención a los clientes.

    ResponderEliminar
  7. 4.- Ampliando las Rutas de los Cruceros.
    Ofreciendo destinos turísticos alternativos y accesibles.
    Crear una alianza con líneas de cruceros de otros continentes.
    Pedir apoyo al gobierno para impulsar la industria de los cruceros.
    Realizar un estudio de mercado, y en la zona de otro continente que resulte más rentable realizar rutas turísticas.
    5.- En amenazas, pudiera ser :
     La existencia de una competencia imposible de igualar o superar
     Como la lectura lo menciona; problemas; de salud, económicos y el tiempo
     Inestabilidad política
     No lograr seguir posicionado en el mercado
     No tener la habilidad para adaptarse a una demanda en evolución
     La subida en los precios de combustibles afectaría los precios que se ofrecen a los consumidores y esto no podría agradarles, de tal manera que se reduzca la cartera de clientes
     Aparición y desarrollo de nuevas organizaciones de gran envergadura en competencia por los emergentes mercados asiáticos
     Clientes jóvenes que prefieran vacaciones o viajes distintos a un crucero.
     Ofertas turísticas paisajísticas, los complejos hoteleros en tierra, parques temáticos, etc.

    (a) Si nosotros estuviéramos a cargo de Carnival trataríamos de impedir estas amenazas a través de
    La capacitación continúa de los trabajadores del crucero para así ofrecer un servicio de calidad adaptado a todo tipo de público, gustos, preferencias y necesidades; para que de esta manera nuestros consumidores se sientan satisfechos y estén dispuestos a volver a consumir nuestro servicio.
    De esta misma manera lucharemos en contra de la competencia consiguiendo ventajas competitivas, ofreciendo un plus en nuestro servicio para que se convierta o siga siendo un producto diferenciado en relación a una gran amenaza como lo es la competencia para que no nos saque del mercado.
    Tratar de absorber en lo más posible la inflación de aquellos precios que afecten el bolsillo de consumidores, que de ninguna manera este afecte otras actividades que puedan deteriorar en buen funcionamiento y prestigio de la empresa además teniendo en cuenta un margen de ganancias considerable.
    En lo más posible tener en cuenta y estar preparados para cualquier imprevisto de tiempo o salud para así no tener que consumar gastos innecesarios.
    (b) Claro que les haríamos frente cuidando marketing, la innovación y la imagen corporativa creemos que estos últimos son consecuentemente elementos vitales en tan competitivo entorno comercial, y factores clave para el éxito en un sector en constante esfuerzo por encontrar fuentes de ingreso y nuevas estrategias para maximizar el resultado y beneficio económicos.

    6.- Pues nos parece una práctica desfavorable, refiriéndonos a si se quiere tener una buena imagen corporativa, o simplemente a un compromiso que se adquiere simplemente por ser una empresa no es justo que si acepten subsidios por parte del gobierno que finalmente vienen recaudados gracias a todos los impuestos de los ciudadanos y que todavía se atrevan a evadir impuestos… nos parece también algo innecesario, pues bien el ser una empresa tan grande y poderosa como lo es por ejemplo Carnival con altos ingresos y demás prestigio suponemos que no requiere de incurrir en este tipo de situación, pero por otro lado está bien, ya que son gastos excesivamente altos, los cuales obviamente al subir al costo del barco, traería consigo un incremento en el costo del viaje para el pasajero, y no ayudaría mucho a a la economía.

    ResponderEliminar
  8. EQUIPO 1 2NV1
    Caso Carnaval Cruise Lines

    1.- En los últimos años la industria de los cruceros ha evolucionado, es una realidad que un crucero siempre se ha sido considerado un lugar para relajarse, visto con un toque de misterio y misticismo, pero también que siempre fueron considerados para personas de una clase social alta, esto ha cambiado en los últimos años, ya que con los cambios a nivel internacional, las personas de una clase social media ya tienen acceso a los cruceros que se ofertan como una alternativa para vacacionar. La industria de los cruceros tuvo que buscar alternativas, ya que dejaron de ser la única opción para transportar pasajeros con la llegada de los vuelos trasatlánticos y en consecuencia tuvieron que reestructurarse para hacerse más atractivos y atraer a un mayor público y continuar siendo una alternativa viable para vacacionar y transportarse.

    2.- Una de las medidas que tomó Carnaval Cruise Lines con la llegada de los vuelos trasatlánticos, fue modificar la forma de ver a los cruceros, ya que modificaron los barcos que antes eran más lujosos y los hicieron mas atractivos y divertidos, además de que al ser la compañía mas grande en cruceros alrededor del mundo, ofrece un plus al adaptar sus barcos depende al lugar de origen, por ejemplo los cruceros en Italia tienen un estilo mediterráneo y así en cada puerto.

    3.- Cada lugar es diferente y por tanto la operación de un crucero de un lugar a otro es distinta, como ya lo habíamos mencionado, Carnaval hace distinción en sus barcos dependiendo del lugar a donde se dirijan, porque es darle el toque del lugar y esto le da un valor extra al trasladarse, además de que las culturas son distintas y los cruceros tienen que adaptarse al lugar a donde se dirijan, consideramos que las diferencias culturales, políticas y económicas son las que pueden afectar las operaciones de los cruceros.

    4.- Las estrategias para atraer a personas que viven fuera de los EEUU, nos parece que no es tan complicada como hasta hace algunos años, ya que gracias a la globalización las personas de otros destinos tienen la oportunidad de vacacionar y conocer otras partes del mundo, ya que existen menos barreras para el tránsito de las personas alrededor del mundo. Nos parece que lo que pueden hacer las compañías de cruceros para incrementar sus ventas es ofrecer paquetes más atractivos, como lo que hace Carnaval Cruise Lines, ya que es la compañía mas grande en cruceros, gracias a que abarca un mayor mercado al tener presencia en varias partes del mundo, incluso en la Antártida, además de innovar en sus servicios para mantenerse vigentes e incrementar sus ventas a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  9. EQUIPO 1 2NV1
    Caso Carnaval Cruise Lines
    5.- Consideramos que la principal amenaza que existe para la industria de los cruceros y en específico para Carnival Cruise Lines, es la competencia, por parte de otras industrias y por parte de otro tipo de entretenimiento, ya que con el avance de la tecnología y de la globalización ya existen otras alternativas para vacacionar y viajar, lo cuál es un riesgo para Carnaval que podría perder dramáticamente su mercado, además de que existe la amenaza vigente de la competencia quienes podrían copiar lo que le ha funcionado a Carnaval y ofertar a menor precio sus servicios. Creemos que la mejor forma de impedir estas amenazas, es mantenerse vigente y actualizado, siempre innovar para no perder el mercado y buscar nuevas alternativas atractivas y paquetes que puedan atraer un mayor número de personas alrededor del mundo, si llegaran a convertirse en realidad tales amenazas, pues la mejor forma de hacerles frente es competir y buscar soluciones estratégicas que les permita recuperar el mercado.

    6.- Definitivamente la evasión de los impuestos bajo ninguna justificación es ético, porque el pago de los impuestos permite el crecimiento económico de los países, sin embargo, no toda la responsabilidad la asumen las compañías ya que como la construcción de los barcos genera empleos, los gobiernos subsidian la construcción para obtener un beneficio al poder ofertar dichos empleos y alentar el crecimiento de su economía, aún así, creo que las industrias obtienen grandes ganancias y es justo que paguen sus impuestos. Además Carnaval Cruise Lines no paga impuestos porque esta registrada como una compañía panameña a pesar de realizar todas sus actividades y cotizarse en la bolsa de NY en EEUU, esto consideramos que es muy poco ético porque obtienen grandes utilidades y no pagan más que los impuestos correspondientes por llegar a los puertos de destino de los cruceros.

    ResponderEliminar
  10. 1. La importancia adquirida por los medios masivos de comunicación, el incremento en el número de viajeros internacionales, el aumento en el precio de los vuelos, la variación diaria de precios.
    2. Genera un número importante de empleos en distintos lugares del mundo. Prepara académicamente a sus empleados.
    3. La inseguridad, los cambios bruscos en la temperatura ambiental, las leyes locales dirigidas a inmigrantes y turistas.
    4. Aumentar las opciones de destino. Agregar medios de diversión de interés norteamericano, diseño de viajes especiales para gustos de los estadounidenses.
    5. El incremento de la competencia, el incremento de costos en el equipamiento de barcos, el aumento de precios de suvenires, la posible monotonía de sus viajes.
    a) Diseño de distintas opciones de viajes, contratos con empresas fabricantes de muebles.
    b) Planear viajes que cubran las exigencias de los clientes, ofrecer un plus sobre la competencia, adquisición del mayor número de suvenires artesanales posibles.
    6. Creemos que tal método representa mayores ganancias para el dueño del crucero, ya que aunque el gobierno no subsidiara la compra del barco, el ingreso de capital por la generación de empleos y por parte de los turistas sería el mismo pues el dueño del crucero seguiría percibiendo grandes ganancias.

    ResponderEliminar